• PROS
    Accesible desde cualquier navegador, desde cualquier plataforma. Informe de seguridad de contraseñas procesables. Permite compartir y transferir inicios de sesión entre usuarios. Edición gratuita disponible.
  • CONTRAS
    Extensiones del navegador sólo para Chrome, Firefox y Safari. No maneja Gmail ni otros inicios de sesión de dos páginas. Carece de capacidad de llenado de formularios Web. No importa contraseñas de los navegadores.
  • CONCLUSIÓN
    Zoho Vault hace todo lo que un administrador de contraseñas debe hacer, e incluso hay una impresionante versión gratuita. Sin embargo, carece de capacidad para rellenar formularios y no puede manejar contraseñas para algunos sitios clave, como Gmail.

Ya es bastante malo que tengas que recordar contraseñas para tus propios medios sociales, correo electrónico y otras cuentas. Luego vas a trabajar y tienes otro conjunto de contraseñas que necesitas saber. Pero la Bóveda Zoho tiene ambas situaciones cubiertas. Esta herramienta de administración de contraseñas le permite mantener separados los inicios de sesión empresariales y personales, e incluye funciones de colaboración y administración de usuarios fáciles de usar para las empresas.

Muchos administradores de contraseñas ofrecen una edición gratuita con límites estrictos, como no más de 10 contraseñas, o sin sincronización de varios dispositivos. La edición gratuita de Zoho no pone límites a las contraseñas o dispositivos, pero omite las características multiusuario y algunas otras características avanzadas.

La edición Estándar, revisada aquí, cuesta $1 por mes, y es muy apropiada para uso individual o familiar. Con un precio de $4 por usuario por mes y un mínimo de cinco usuarios, la edición Professional significa negocio.

Sus características avanzadas incluyen el cambio automático de contraseña para 50 sitios web populares y un modo de emergencia que permite al administrador maestro acceder a todas las contraseñas no personales durante un tiempo limitado.

En el nivel superior, la edición Enterprise (7 dólares por usuario y mes) añade características de las grandes empresas, como la integración con Active Directory y el inicio de sesión único.

El precio de la edición Estándar, que asciende a 12 dólares al año, es bastante razonable. LastPass solía tener la misma tarifa, pero ese costo se duplicó a principios de este año.

Sticky Password cuesta algo menos de 30 dólares, mientras que Dashlane y LogMeOnce Password Management Suite Ultimate cuestan casi 40 dólares al año.

Zoho Vault es sólo una de varias docenas de aplicaciones suministradas por Zoho. La mayoría se centran en el negocio, cosas como la gestión de proyectos, la contabilidad y el correo electrónico.

Sin embargo, todos son gratuitos para uso personal. Al igual que con Zoho Vault, las ediciones gratuitas tienden a omitir la administración central y otras características específicas del negocio.

Cómo empezar

Comenzar una nueva cuenta de Zoho es muy sencillo. Sólo tienes que introducir tu dirección de correo electrónico y una contraseña para la nueva cuenta y, a continuación, hacer clic en un enlace en el correo electrónico de confirmación.

No se preocupe por la pregunta de si su negocio ya tiene una cuenta. Al hacer clic en No, la página siguiente aclara que, para uso personal, sólo tiene que introducir su propio nombre.

El paso final es crear una frase de contraseña específica para Vault, separada de la contraseña de la cuenta Zoho. Tenga en cuenta que durante el período de prueba tendrá acceso a todas las funciones, por lo que no tendrá que suscribirse a una suscripción de inmediato.

Zoho te pedirá que «empieces a guardar secretos», pero hay algunas cosas que deberías hacer primero, por conveniencia. Si se está moviendo de un administrador de contraseñas diferente, puede importar sus contraseñas existentes.

Zoho importa desde LastPass, Keeper, KeePass, Roboform, True Key y muchos otros. También puede importar un archivo CSV que contenga datos de contraseña.

Sin embargo, Zoho no importa contraseñas almacenadas en sus navegadores. Usted mismo querrá transferirlos, y luego deberá desactivar también la captura de contraseñas del navegador.

Hay una opción para el modo sin conexión, que simplemente guarda los datos como un archivo HTML encriptado local. Inicie sesión en él como si fuera su cuenta en línea.

Con una cuenta pagada, también puedes configurar Zoho para que te envíe periódicamente por correo electrónico una copia de seguridad de tus datos encriptados.

Luego, instale la extensión Zoho en sus navegadores Chrome y Firefox, que funcionan bajo Windows, macOS o Linux. Como novedad desde mi última revisión, también hay una extensión para Safari y una aplicación de Windows Store.

La extensión del navegador le ofrece las funciones esperadas de captura y reproducción de contraseñas. Si está usando algún otro navegador, o si está usando una máquina que no permite instalar extensiones, puede agregar un botón de inicio de sesión para hacer clic.

Este botón se encuentra en la barra de herramientas de marcadores. Puede hacer clic en él para rellenar automáticamente las credenciales existentes para el sitio web actual, de la misma manera que lo hace con Intuitive Password $48.00 en Intuitive Password.

Captura y reproducción de contraseñas

Cuando te conectas a un sitio web seguro usando un navegador compatible, Zoho te ofrece guardar tus credenciales como un secreto.

Puedes darle al secreto guardado una etiqueta amigable como «alternativa a Amazon», y también puedes agregar notas o etiquetas en ese momento. En el caso de estar registrado como empresa, deberá indicar si se trata de una contraseña empresarial o personal. Si sólo lo usas para ti mismo, la distinción no importa.

Aqui va una foto+++++++++++++++++++++++++++++++++

En las pruebas, descubrí que Zoho manejaba sitios con pantallas de inicio de sesión estándar, pero no lo hacía bien con inicios de sesión extravagantes o de dos páginas.

Cuando inicié sesión en Gmail, Zoho no hizo nada, ya que los cuadros de introducción de nombre de usuario y contraseña se encuentran en páginas separadas.

Lo mismo ocurría con Eventbrite. Mi contacto en la compañía confirmó esta limitación. No manejar las contraseñas de Gmail es una limitación bastante grande!

Cuando regresas al sitio, Zoho pone un icono Z en los campos de nombre de usuario y contraseña, y llena las credenciales guardadas. Puede hacer clic en el icono para seleccionar un conjunto diferente de credenciales, si ha guardado más de una.

Puede acelerar las cosas eligiendo su nombre de usuario guardado en el menú de la extensión del navegador. Como era de esperar, esto navega hacia el sitio y luego lo conecta.

En las pruebas, tuve algunos problemas. A veces el banner que ofrecía guardar mis credenciales desaparecía antes de que pudiera usarlo, o no aparecía en absoluto. Y los duelos emergentes de Zoho y Facebook hicieron que Chrome se colgara por completo.

Cuando no se dispone de una extensión de navegador, tal vez porque se utiliza Internet Explorer, el proceso es diferente. Inicie sesión en el Vault en línea, haga clic en el enlace para el inicio de sesión deseado y, por último, pulse el botón Haga clic para iniciar sesión en la barra de herramientas de marcadores.

Usted puede ingresar a su Bóveda Zoho desde cualquier navegador, en cualquier plataforma. Por supuesto, si no tienes una extensión de navegador o un botón de inicio de sesión instalado, tendrás que introducir tus credenciales copiando y pegando.

Zoho ofrece aplicaciones para iOS y Android. Ambos incluyen un navegador interno que se inicia de forma predeterminada al puntear en uno de los inicios de sesión guardados.

En Android, Zoho puede rellenar credenciales en otros navegadores y en aplicaciones. Los usuarios de iOS deben aceptar el navegador interno o copiar y pegar las credenciales.

Seguridad mejorada

Como Sticky Password Premium$14.99 en Oferta Especial, Zoho Vault requiere una contraseña para tu cuenta y una frase de contraseña separada para abrir el tesoro de contraseñas. Siempre necesitará la contraseña la primera vez que inicie sesión con un navegador o dispositivo en particular.

Por defecto, el dispositivo o navegador se vuelve confiable, lo que significa que Zoho no te pide que verifiques la cuenta nuevamente durante 180 días. Puede gestionar la confianza en línea, por ejemplo, para eliminar un dispositivo perdido.

También puede configurar Zoho para la autenticación de dos factores. Una vez que el administrador activa esta función, en el siguiente inicio de sesión cada usuario debe introducir un número de teléfono y elegir recibir información de autenticación a través de SMS o llamada telefónica, o a través de Google Authenticator.

A partir de entonces, el primer inicio de sesión en un nuevo navegador o dispositivo requerirá tanto la contraseña como un código de verificación.

aquí va una foto +++++++++++++++++++++++

Por supuesto, este proceso puede fallar si no tiene recepción celular, si su batería está agotada o si su teléfono se ha perdido. No te preocupes. Como parte del proceso de configuración, Zoho crea un puñado de códigos de respaldo para el inicio de sesión.

Estos códigos de un solo uso le permiten evitar la identificación en dos pasos basada en teléfonos inteligentes en caso de emergencia. La compañía recomienda mantenerlos en un lugar seguro. Si los usas o los pierdes, puedes generar más usando la consola en línea.

Cámaras y Secretos

Zoho soporta varios otros tipos de datos secretos almacenados, entre ellos Cuenta Bancaria, Cuidado de la Salud, y acceso a Windows. Sin embargo, Zoho no utiliza estas entradas para llenar formularios Web.

Usted (en su calidad de administrador) también puede crear tipos personalizados. Es más probable que esto sea útil en un entorno empresarial. Cada tipo de secreto puede tener tantos campos de datos como sea necesario, y puede marcar aquellos que son obligatorios.

Como ya se ha dicho, puedes introducir etiquetas para cada secreto a medida que lo captures, o añadirlas más tarde en el editor. Las etiquetas pueden ayudar a reducir la búsqueda si tienes muchos secretos. También puede definir tantas «cámaras» como desee.

Estos funcionan de forma muy parecida a las carpetas de otros productos, excepto que un secreto puede pertenecer a varias cámaras. Como novedad en esta edición, puede crear cámaras anidadas.

Las carpetas anidadas en LastPass y algunas otras se convierten en menús anidados que aparecen al hacer clic en la extensión del navegador. Eso no pasa con Zoho.

Generador de contraseñas

Al principio no vi el generador de contraseñas de Zoho. Está representado por un icono de llave simple al lado del campo de contraseña en el editor. Al hacer clic en él se reemplaza inmediatamente la contraseña con una nueva contraseña aleatoria que coincide con la política de contraseñas seleccionada.

Zoho utiliza por defecto la política Fuerte predefinida, que requiere que las contraseñas tengan de 8 a 14 caracteres de longitud, utilizando todos los tipos de caracteres.

Los ajustes incluyen algunos inusuales, como forzar que las contraseñas comiencen con una letra, y listar los caracteres no permitidos en las contraseñas.

Puede definir sus propias políticas de contraseñas; le recomiendo que cree una política superfuerte que aumente la longitud mínima de la contraseña a al menos 12 y la máxima a al menos 16.

LastPass, RoboForm 8 Everywhere y muchos otros le permiten configurar el generador de contraseñas justo donde lo está utilizando, y también evalúan la solidez de la contraseña creada.

Prefiero esto al sistema de Zoho que separa la política de contraseñas de la generación de contraseñas. Tenga en cuenta, sin embargo, que en una situación multiusuario Zoho permite a los administradores aplicar políticas de contraseñas que los simples usuarios no pueden cambiar.

Aquí viene una foto ++++++++++++++++++++

Nuevo desde mi última revisión, Zoho ofrece un informe de evaluación de contraseñas. Al igual que la función similar de LastPass 4.0 Premium y Dashlane, enumera todas tus contraseñas, desde las más débiles hasta las más fuertes.

También informa sobre problemas específicos, incluyendo contraseñas que contienen palabras del diccionario y contraseñas que no han cambiado en mucho tiempo.

Como es de esperar, el informe marca las contraseñas duplicadas. Zoho también marca lo que llama contraseñas recicladas, las que has usado antes.

Mi informe fue bastante desalentador, porque muchos de mis inicios de sesión de muestra eran falsos. Curiosamente, Zoho no marcó la contraseña «password» en la categoría de palabras del diccionario.

Compartir y transferir secretos

LastPass, Dashlane y algunos otros le permiten compartir credenciales con otros usuarios del programa. El mecanismo varía; algunos permiten que el destinatario inicie sesión sin obtener una vista de la contraseña, mientras que para otros, el uso compartido es bidireccional.

Consistente con su énfasis en los negocios, Zoho enfatiza el compartir sólo la compañía. En un ambiente hogareño, esto se traduciría en compartir con la familia. Como ya se ha dicho, la edición gratuita no incluye la posibilidad de compartir.

Hay una nueva opción para compartir con alguien que no usa Zoho. Usted proporciona la dirección de correo electrónico y un mensaje personal. Zoho muestra una clave de encriptación única que usted envía bajo una cubierta separada.

La compartición termina después de 24 horas, o 30 minutos después de que el destinatario hace uso del nombre de usuario. Zoho sugiere que una vez que la necesidad de compartir ha terminado, usted debe cambiar la contraseña.

Password Boss Premium, RoboForm y algunos otros ofrecen una especie de herencia de contraseñas, asegurando que sus herederos puedan acceder a sus cuentas.

Esta característica típicamente incluye algún tipo de período de espera. Si su heredero solicita acceso, usted recibe un correo electrónico, y si aún no está muerto, tiene tiempo para cancelar la solicitud.

Con Zoho, no se trata de ti, sino del negocio. Un empleado que está a punto de salir puede seleccionar algunos o todos los secretos guardados y elegir transferir propiedad para transferirlos inmediatamente a otro usuario. Si la separación no fue tan amistosa, un administrador puede elegir Adquirir secretos para transferir por la fuerza secretos no personales.

Vale la pena echarle un vistazo

Mientras te quedes con Chrome, Firefox o Safari, Zoho Vault te ofrece la administración de contraseñas totalmente automática que la mayoría de los usuarios esperan.

Puede seguir rellenando automáticamente las contraseñas en navegadores no compatibles, y puede iniciar sesión en los datos de contraseña guardados desde cualquier navegador, en cualquier plataforma. Las ediciones pagadas agregan administración de usuarios, uso compartido de inicio de sesión y mucho más.

Zoho tiene algunas características inusuales, pero también tiene limitaciones. Todavía no puede manejar inicios de sesión de dos páginas como los utilizados por Gmail, Yahoo y otros.

No llena formularios web, y no soporta Internet Explorer. El cambio automático de contraseña no forma parte de la edición estándar y, en cualquier caso, sólo admite 50 sitios web.

Top Pickks Dashlane, LastPass Premium y LogMeOnce Password Management Suite Ultimate ofrecen la posibilidad de compartir contraseñas de forma segura, heredarlas y actualizarlas de forma automática, entre muchas otras funciones.

Y las características inusuales de Sticky Password Premium incluyen la sincronización extra segura a través de Wi-Fi local y la administración de contraseñas de aplicaciones.